mind word deed

Photo: Chris Lopez, June 2017
Photo: Chris Lopez, June 2017

FREDERIK TAKKENBERG: HIBRIDACIÓN Y ARTE TOTAL

Pedro Pablo Salvador Hernández

 

Introducción

 

Néstor García Canclini, en el marco de su obra “Culturas híbridas” nos habla del concepto de hibridación que es algo así como el resultado de una “mezcla cultural” (por simplificar con una idea sencilla para que todos nos entendamos). Canclini nos explica que la hibridación es un proceso de generación de nuevos objetos, de nuevas obras de arte, de nuevas prácticas socioculturales desde la combinación de objetos, obras y prácticas preexistentes. Frederik Takkenberg o Federico, nombre que utilizo habitualmente y como le citaré a partir de ahora, es un autor híbrido, un creador intercultural en el sentido más amplio del término. Su trabajo y su obra proceden de una polifonía infinita de fuentes, lugares, referentes, símbolos, escenarios; propio de personas con una experiencia vital increíblemente rica y una actitud más propia del hombre del Renacimiento que de un hijo de la Postmodernidad.

 

Un pequeño apunte biográfico

 

Federico nace en Bogotá un 19 de septiembre de 1963. Su primer mestizaje es biológico, de padre holandés, Frits Takkenberg, de madre alemana: la extraordinaria fotógrafa Renata Takkenberg-Krohn. Su multiculturalismo le impregna desde la infancia. Desde Colombia migró a Venezuela, de ahí a las islas Bermudas y en 1977 se traslada a España. Tras un periodo de formación en educación secundaria, cursó estudios universitarios de Bellas Artes en Londres. Vivió posteriormente, en los 90, durante cinco años en USA en NYC y fue, a continuación, a París donde integra su trabajo de diseño y creación de muebles con otras formas de producción plástica, desde la pintura a la fotografía. De París pasó a Toledo, donde tiene establecido su “campamento base”, residiendo actualmente en la ciudad de las tres culturas, pero sin renunciar a una actitud consciente que le convierte en un nómada contemporáneo, en permanente movimiento y evolución.

 

            Algunas pistas sobre su obra

 

            Las etiquetas son nefastas para clasificar a un artista como Federico. Pero se pueden señalar algunas características de su obra:

 

-       En una era de superficialidad, estamos frente a un autor con oficio, que conoce bien las técnicas y los materiales. Por ejemplo, es fascinante ver cómo cada mañana, Jesús Adeva, un albañil de los que quedan pocos en nuestra tierra (y amigo común) pasa por su casa temprano para dar el mortero de cal sobre el que Federico dibuja, diseña y crea con pulso firme una serie de pinturas al fresco elaboradas respetando la tradición más ortodoxa de la pintura mural.

-       En un periodo de una sociedad hiper-especializada, nos encontramos, contra viento y marea, con un creador con una base formal solida en el conocimiento de las bellas artes. Por ejemplo, Federico, en su pintura puede reproducir un bodegón rozando el hiperrealismo si así lo desea, o puede evocarnos a los impresionistas en un paisaje de pinceladas frescas y sueltas. Por ejemplo, en su trabajo que acaba de llevar a cabo en San Francisco, se ha permitido mostrarnos el lienzo de la bahía que rozaba el postimpresionismo, nos ha hecho vibrar con el ritmo del jazz, evocando giros neoplasticistas o incluso nos ha llevado a estados de contemplación pura desde un expresionismo abstracto colorista y atrevido.

 

-       Cuando la corriente dominante se vincula a un estilo ya sea un “ismo”, “un post”, o prefijo/sufijo similar, Federico apuesta por el Arte Total. Este creador se preocupa por la experiencia estética, por aportar belleza al mundo, por producir conocimiento, por ensanchar su espectro de soportes: formato digital, lienzos, madera, carretes analógicos, papel antiguo, etc. Por ejemplo, recuerdo una serie de azulejos diseñados por Federico que reproducen a dos hombres en una especie de danza que se repiten en patrones cíclicos generando un efecto típico del “optical art”. O sólo hay que observar su buen gusto y refinado ojo al crear muebles con evocaciones “Decó” o memoria de la Bauhaus.

 

No pretendo llevar a cabo un análisis exhaustivo de la obra de Federico Takkenberg, ni mucho menos. Tan solo, dar unas pinceladas sobre su trabajo. Y, en este sentido me gustaría finalizar destacando una de sus preocupaciones como autor-creador.

 

      Federico es una rara avis en el mundo de la creación, un productor híbrido que se preocupa por la interacción con el espectador, destinatario último de su trabajo. Cada obra lleva un guiño implícito: desde el barco que simboliza su naturaleza de persona errante, como un Ulises de la Carpetania, o la nave que conecta y pone en contacto a dos (o más) posibles orillas culturales; o la fotografía aparentemente trivial que deja un rosario de interpretaciones al que contempla, fruto de un espíritu generoso y con desapego hacia lo estrictamente material.

 

            No es fácil acceder a una obra madura de un creador que no sólo se ha permitido casi una década de reflexión antes de volver a la arena del arte, sino que doy fe que lo ha hecho supurando sensibilidad y dándole sentido a su existencia. Sólo por este último hecho, merece la pena conocer su propuesta.

 

Pedro Pablo Salvador Hernández

Antropólogo y creativo

www.pedrosalvador.es

Nace 19 de Septiembre de 1963 en Bogotá, Colombia Nacionalidad: Holandés

 

Educación: BA (Hons) Saint Martins School of Art, Londres 1983

 

Encuentros Universitarios 2017

Con la Universidad de Navarra

Encuentros Universitarios es un curso de verano organizado por Alumni College, programa cultural desarrollado por cinco colegios mayores femeninos en colaboración con Alumni-Universidad de Navarra: Aldaz, Goimendi, Goroabe y Olabidea en el campus de Pamplona y el Colegio Mayor Jaizkibel en el campus de San Sebastián.

 

Encuentros Universitarios es el lugar para compartir la vida universitaria, un momento de verano en el que buscamos que, mediante la conversación pausada, profundicemos en la cultura contemporánea desde diferentes perspectivas. A todo ello contribuye la participación de profesores, profesionales de diferentes ámbitos y alumnos.

 

A partir distintos puntos de vista se plantean actividades para profundizar en el tema escogido: sesiones, tertulias, talleres prácticos y visitas a lugares emblemáticos. El tema para esta edición de Encuentros Universitarios 2017 es el “Arte total para el emprendimiento”.

 

https://encuentrosuniversitarios.org/edicion-2017/

Charla con Marañón en la Galería Javier Aguado, 23 de mayo 2017
Charla con Marañón en la Galería Javier Aguado, 23 de mayo 2017
Proyecto para el iconostasis de la iglesia de San Cipriano en Toledo. " IKON-PORTRAIT"
Proyecto para el iconostasis de la iglesia de San Cipriano en Toledo. " IKON-PORTRAIT"

Hijos del Viento II

 

Arte, interiorismo y diseño contemporáneo en Chueca durante la semana del 20 al 26 de febrero.

 

Varios espacios del triángulo formado por las calles San Mateo, San Lorenzo y Hortaleza, abrirán sus puertas para compartir experiencias y creación en el marco Art U Ready, acontecimiento multidisciplinar que celebra la semana en la que el Arte Contemporáneo se convierte en el protagonista de Madrid.

 

Artistas como Frederik Takkenberg, Robert Handgrave y Fernanda Fragateiro, diálogos de arquitectura e interiorismo, espacios singulares no abiertos al público, jardines secretos que dejan de serlo por una semana: Welcome Design y Hat Bar by Hendrick's, San Lorenzo, 5 Patio. The Sibarist 1870, San Lorenzo, 20. Invernadero The Sibarist, Heinrich Ehrhardt y Elba Benítez,  San Lorenzo, 11. Travesía Cuatro, San Mateo, 16, Fundación Fernando de Castro San Mateo, 15 y Domésticoshop Hortaleza, 102.

 

Exposición HIJOS DEL VIENTO II - Invernadero The Sibarist

Calle San Lorenzo, 11 Madrid

24 de febrero - 19:30 - 22:00 HRS (Inauguración)

del 24 al 25 de FEBRERO

11:00 - 19:00 HRS

Libro "Patios de Toledo"
Libro "Patios de Toledo"

08 - 09. 2015  La Llamada a la Viña 

En el V centenario de Santa Teresa de Jesús, "La Llamada a La Viña" es el testimonio de cuatro monjas sobre la castidad, pobreza y obediencia en el convento de las Carmelitas Descalzas en Toledo, quinta fundación de Santa Teresa. 43:33


On the V centenary of saint Teresa of Avila, or Saint Teresa of Jesus "The Call to the Vine" is the testimony of four cloistered nuns on chastity, poverty and obedience in the Convento Carmelitas Descalzas in Toledo, Fifth Foundation. 43:33

22 04 2015 Inauguración Centro Riojano

PRESENCIA Santa Teresa de Jesús - V Fundación, Toledo

28 03 al 15 10 2015

 

Fotografía y Diseño de la muestra "Presencia" Santa Teresa de Jesús, Convento de San José - Quinta Fundación, Toledo

en colaboración con el Convento de las Descalzas de San José y el Convento de Descalzos del Espíritu Santo.

 

Cristo Partiendo el Pan - Anónimo Toledano s.XVII
Cristo Partiendo el Pan - Anónimo Toledano s.XVII

11 2014   Santa Teresa de Jesús & Toledo - 220p

Para celebrar el V Centenario de Santa Teresa de Jesus 1515 - 2015, el convento de las Carmelitas Descalzas de Toledo abre sus puertas para mostrarnos en este corto algunos aspectos de la vida conventual carmelitana.

 

To celebrate the V Centenary of Santa Teresa de Jesus 1515 - 2015, the convent of the Carmelitas Descalzas of Toledo opens us their doors for a privileged view of some of the aspects of their life and traditions.

 

Starting "Retablo Para Esperanza" May 2017

Fresco painting in winter 2013-15